jueves, 13 de enero de 2011

Ando preocupado con el bicho que mata las palmeras


En la Urb. San José vemos varias palmeras muertas
Estas dos palmeras  de un mismo propietario atacadas
 por el Picudo Rojo. Urb. San José detrás de la gasolinera 

En la imagen se observa como la palmera más cercana a la valla aún
 esta verde, lo que nos dice que se ha infectado recientemente

Ando preocupado, y me toca de cerca, por este puto bicho llamado comúnmente "Picudo Rojo" que esta siendo una lamentable plaga que se alimenta de las palmeras hasta pudrirlas y matarlas. 
  
Aparte de que yo, o mejor dicho mis padres tienen una preciosa palmera, en Huévar estamos muy orgullosos del Palmeral que tenemos entre los muros de la Hacienda del Marqués de la Motilla y que hoy están en peligro.

           
Palmeral de la Motilla, lo primero que ves entrando en Huévar, incluso se ven desde la Autopista.


"Rhynchophorus ferrugineus" Picudo Rojo
Estos bichos dicen que llegaron a la península en unas palmeras importadas de Egipto donde la presencia de un depredador (un pájaro creo) hace que su presencia tenga un equilibrio y no se extienda tanto como para pudrir las palmeras. Aquí en la península ese depredador no existe y se han convertido en plaga. Lo malo es que sus síntomas aparecen demasiado tarde y apenas se puede prevenir, aunque hay algunos tratamientos que se están empezando a practicar.


Imagen de las dos preciosas palmeras
de Aniceto antes de ser infectadas
Mi preocupación comenzó cuando vi dos palmeras podridas detrás de la Gasolinera de Huévar, me informé y di con esto. Acto seguido me enteré que avenidas de Málaga o Huelva han sido aniquiladas de palmeras por este “picudo rojo”. Sanlúcar la mayor también ha sufrido perdidas y ya lo que me acabó de preocupar es saber que Aniceto ha perdido una (está a apenas 100 metros del palmeral de la Motilla) o que Francisco Pérez Bejarano también ha perdido otra (está a 50 metros de la mía). En fin, una agonía. Una agonía y una pena perder un árbol tan bonito y que cuesta tanto tiempo y tanto trabajo para que se muera sin poder hacer nada por evitarlo. Crucemos los dedos para que no se lleve el palmeral de Huévar. ¿Podemos hacer algo?

La fachada de Aniceto con los troncos de las palmeras muertas. Una pena.


Foto de 2007 en la que vemos una  palmera de Francisco Pérez "Bejarano" que
también ha sido víctima del picudo rojo. La de la derecha concretamente.

En la imagen actual vemos el tronco de la palmera
de Fco. Pérez "Bejarano" que atacó el Picudo Rojo
 



3 comentarios:

  1. Buen artículo de investigación y por lo tanto preocupación ante lo que puede seguir sucediendo. Ojalá no se extienda y se pueda consultar este tema a algún experto.

    ResponderEliminar
  2. Hay que evitar podarlas si existe plaga de picudos rojos. Puedes preguntar a algun tecnico del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  3. Se dice que hay que triturar las ramas infectadas, pero el problema es que cuando lo detectamos a veces ya es tarde. Lo suyo es dejar este control en manos de pofesionales.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu mensaje!