Tengo que mostrar mi sorpresa ante los datos que estamos escuchando respecto a las víctimas de tráfico en 2011 y concretamente en el periodo llamémoslo… periodo de 110m/h.
Con la entrada en vigor del sistema de puntos promovido por Zapatero, se ha producido en España un importante descenso de víctimas en accidentes de tráfico. Esta medida fue crucial para ello y así debemos valorarla. Ahora bien, el pasado 25 de Febrero se adoptó la solución de bajar la velocidad máxima en Autovías a 110 Km/h (se ejecutó a partir del 7 de Marzo) para ahorra energía y entonces yo mostré mi desacuerdo con esta medida entendiendo que no cumpliría el objetivo e incluso que supondría un paso atrás en la evolución lógica de la reconducción del tráfico, que según los expertos, está más avocada a un aumento de esa limitación a 130 ó 140 Km/h. Sin embargo, mis razonamientos empezaron a tambalearse cuando, desde el primer día, observé una, para mi, exagerada concienciación ciudadana con esta medida que fue tomada a rajatabla. El primer día puse el navegador a 110 y no me adelantó absolutamente nadie en los 15 km de autovía que hice, increíble. Esta concienciación ciudadana la suelo comparar con la que han tenido los fumadores con la restricción de espacios que han sufrido y el respeto con la que la han asumido, también admirable.
Pues bien, hoy nos encontramos con la no menos increíble noticia desde la DGT que nos aportan datos tan increíbles, tan sorprendentes y tan positivos como que desde que en lo que va de mes llevamos 4 días completos sin victimas mortales, 9 en lo que va de año. Uno de estos 9 días de "cero víctimas mortales" en carretera fue precisamente la primera jornada del “110”, el 7 de Marzo. Además, por primera vez en España hemos tenido 2 días consecutivos (48 horas) sin víctimas mortales, concretamente el 12 y 13 de Abril. Que de los 365 días del año 2010 solo en 4 de ellos nos libramos de victimas mortales. Que de los últimos 10 años en todos excepto en 2 se produjeron muertes todos los días.
Con todo esto, llego a conclusiones interesantes como que por ejemplo, esta medida clara, con un objetivo claro (ahorro energético), nos ha venido bien para reducir el número de víctimas mortales, es decir, esta medida ha salvado vidas, es decir, hoy estamos “aquí” gente que sin esta medida no estaría “aquí”. Llego a la conclusión de que, tal vez, se debería replantear la finalización de esta medida prevista para el 30 de junio, ya que, independientemente de que el ahorro energético sea significativo, cobra mayor importancia este hecho de que se estén reduciendo los accidentes y que se haya apaciguado el estrés de tráfico.
No obstante, deciros que los accidentes de trafico son una batalla perdida mientras haya un muerto, y siendo consciente de que esto es imposible, solo os pido que seáis prudentes y que tengáis cuidado en la carretera, un poquito de por favor!!